viernes, 10 de mayo de 2013

Desaparecidos encontrados

Trabajando en base al libro "Las abuelas y la Genetica", un caso de una persona desaparecida durante la dictadura militar en Argentina y que luego fue encontrada es el de Paula Eva Logares. Ella había desaparecido con sus padres en Mayo 1978, por lo que su abuela comenzó a buscarlos y se unió a las abuelas de plaza de Mayo.Ante una denuncia con una fotografía de Paula, se descubre que la niña estaba anotada con otro nombre, con otra fecha de nacimiento. Ella estaba en manos del subcomisario de la Policía Bonaerense, Lavallén. Debían demostrar que esta identidad era falsa, por lo que obtuvieron una orden judicial para tener una muestra de sangre y la compararon con muestras de familiares, con lo cual quedó claro que había muchas posibilidades de algún parentesco. Fue la Corte suprema de Justicia quien ordenó que ella volviera con sus abuelos, y, en su casa, reconoció que era su cama y pidió su osito de peluche con el que jugaba de chiquita.


Por otro lado, encontré la historia de Sabrina Valenzuela Negro. Sus padres habían sido secuestrados cuando su madre, Raquel, estaba embarazada de ella y de su hermano. La beba, Sabrina, fue dada en adopción. En 2008, con dudas sobre su identidad, Sabrina se comunica con las abuelas. Fue luego de una citación de un juez que se le hicieron las pruebas genéticas en el Banco Nacional de Datos Genéticos que la identificaron como hija de padres desaparecidos.


A pesar de que no haya mucha conexión entre estas dos historias mas que el hecho de que ambas chicas hayan desaparecido con sus familias y luego hayan sido encontradas, me parece muy importante aclarar el rol de las abuelas en ambos casos.
De no haber sido por las abuelas y su constante búsqueda por sus familiares desaparecidos, la idea de comparar las muestras genéticas de familiares no habría surgido y el banco de datos no existiría. Esto me parece fundamental, porque sin las pruebas genéticas, es imposible para una abuela demostrar que alguien es hijo de desaparecido. Sin esto, es muy probable que muchos casos de desaparecidos quedaran sin resolver durante todos estos años.

1 comentario:

  1. Florencia: muy buena entrada, fijate la organización del texto para que la entrada quede prolija.

    ResponderEliminar