jueves, 4 de abril de 2013

Determinando el género


Cuando a una mujer embarazada le preguntan "¿Va a ser nena o nene?" refiriéndose al bebe, nunca nadie se pregunta de qué depende esa respuesta. Ser hombre o mujer, depende de una diminuta estructura dentro del ADN: el Gen SRY.



Hace muchos años se estableció que los hombres poseen el cromosoma Y, que se hereda por vía paterna, el cual los distingue de las mujeres cuyos cromosomas son solo X. Sin embargo, en los años ’90, se descubrió que no es el cromosoma Y quien determina el sexo de una persona, sino una pequeña parte de él. Esta parte es el Gen SRY (siglas en inglés para Región Determinante del Sexo del Cromosoma Y).


El Gen SRY debe estar activado en cualquier ser humano para que éste tenga características masculinas, sin importar el tipo de cromosomas que tenga. La activación ocurre durante el segundo mes del desarrollo embrionario y provoca que se activen otros genes que forman los genitales del hombre.

El descubrimiento y estudio del gen SRY ofrece nuevas posibilidades además de las que se pensaban previamente de que el hombre tiene cromosomas XY y la mujer tiene XX.  Por ejemplo, alguien con cromosomas XX que tenga el gen activado (debido a alguna mutación) va a tener el fenotipo masculino, mientras que alguien con cromosomas XY con el gen desactivado presenta características femeninas. La consecuencia de esta variación es que la persona que tiene un fenotipo distinto al que establecen sus cromosomas es estéril.


El descubrimiento de este gen fue fundamental para explicar la esterilidad de algunas personas, pero además generó una gran serie de planteos. La existencia del gen SRY y su función quiere decir que todos los seres humanos son mujeres en un principio. Sin embargo, los planteos surgen a la hora de explicarles a las personas por qué son estériles. ¿Sería moralmente correcto que un doctor le diga a su paciente que no puede tener hijos porque en realidad tiene otro género? ¿Cómo se debería considerar ese paciente? ¿Hombre o mujer?



No hay comentarios:

Publicar un comentario